El grito que nunca se dio

La rápida consolidación que tuvo la virgen de San Juan en la religiosidad popular en la Nueva España a partir de su famoso milagro de 1623 en que se asegura revivió a una pequeña cirquera inició multiplicadas romerías para visitarla y pedirle favores celestiales.

Esta multitudinaria concurrencia de todas las razas y castas, atrajo el interes de los precursores de nuestra independencia encabezados por don Miguel Hidaigo y Costilla y don Ignacio Allende.
El planear el inicio de la revolución de independencia en San Juan de los Lagos durante su feria anual que culminaba con las festividades del 8 de diciembre.

El histórico teslimonio en donde se proyectó iniciar la guerra por la libertad de nueslro país del yugo español, quedó asentado en una carta que remitió el 31 de Agosto de 1810 don Ignacio Allende al cura don Miguel Hidalgo y Costilla donde le dice: “Sr. cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. San Miguel el Grande, Agosto 31, 1810… en la junta que viene voy a proponer que el levantamiento lo hagamos en San Juan en los días de la feria, donde sin estar desprevenidos en absoluto, nos haremos de buenos elementos… Ignacio Allende [Firma y rúbrica]“.
El curso de la historia fue otro porque los iniciadores del movimiento independiente de nuestro país, fueron descubiertos en Querátaro precipitando los acontecimientos y la propia revolución de independencia.

Datos recabados de la Revista PERFILES Magazine Marzo de 2009

Promociones

Galería

Contacto

Transparencia

Fideicomiso de turismo de San Juan de los Lagos

Fray Antonio de Segovia #10, Col. Centro C.P. 47000

Tel y Fax (395) 785 09 79

Lada sin costo: 01 800 849 5889

San Juan de los Lagos, Jalisco

conoce_sanjuan@hotmail.com